domingo, 10 de septiembre de 2006

COMUNICADO A LOS REPRESENTANTES SINDICALES

 

 

A LOS REPRESENTANTES DE LOS SINDICATOS ACAIP, CCOO, CIGA, UGT Y USO, EN LA MESA DE ADN DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS:

 

      Los enfermeros y médicos del Centro Penitenciario abajo reseñado, ante la información difundida por ustedes en su comunicado de 13 de julio de 2006, de que existe un estado de confusión respecto de nuestras demandas y de las implicaciones del posible acuerdo, dentro del proceso negociador que se sigue con Instituciones Penitenciarias, queremos manifestaros que nuestras reivindicaciones, que exponemos a continuación, las compartimos todos, las tenemos muy claras y son muy concretas:

      -Retribución de la hora de guardia de presencia física como hora de trabajo ordinaria, sin descontar los días de libranza, ya que debe entenderse que esto es un derecho adquirido y considerarse como un descanso de la jornada de guardia y no una libranza. La hora de guardia localizada, a la mitad de la hora ordinaria, computando como tiempo de trabajo ordinario la presencia física de trabajador en el Centro durante las guardias.

      -Abono de las partes proporcionales que correspondan por el concepto de guardias durante vacaciones, incapacidades laborales y maternidad.

      -Abono de las cantidades establecidas legalmente para alimentación en los días de guardia ininterrumpida durante 24 horas.

      -Revisión del injusto y discriminatorio complemento específico de los Enfermeros, que desde hace muchos años cobran como si trabajaran en oficinas, cuando están en claro contacto con los internos. Asimismo se revisará el de los médicos como especialistas en medicina familiar y comunitaria.

      -Revisión de los complementos de destino. Es incomprensible que los médicos tengan un nivel menos que el resto de los Técnicos de II.PP.

      -Descanso ininterrumpido de 35 horas semanales, según Directiva Europea, lo que implicaría descanso el lunes por la guardia de los sábados, o cuando coincidan dos festivos seguidos.

      -Desarrollo de la carrera profesional, de forma similar a lo que se está haciendo en el resto del Sistema Nacional de Salud, dando cumplimiento a la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, sobre Ordenación de las Profesiones Sanitarias en la que la Administración Sanitaria Penitenciaria deberá regular en sus propios centros el reconocimiento del desarrollo profesional.

      -Definición clara de nuestras funciones, así como de las tareas a desarrollar, sobre todo en las guardias, en las que se deben atender urgencias y emergencias y no realizar tareas programadas que dificulten su correcta atención. Recuperación de los refuerzos de fines de semana y festivos.

      -Exención voluntaria de la relización de guardias a partir de los 55 años.

      -Extensión jurídica de la colegiación profesional a cargo de la Administración, por régimen de incompatibilidad y trabajo en exclusiva para la misma.

      -Cobertura lógica y racional de bajas y vacantes, que implican sobrecarga laboral manifiesta.

      -Cualquier otra que sea en beneficio del sistema sanitario penitenciario y lo pongan en disposición de afrontar con honor e igualdad la integración en los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, como la incentivación de la formación continuada e investigadora.

 

      Desde que se inició el proceso negociador a finales de mayo de este año, los enfermeros y médicos penitenciarios, que normalizamos la conflictiva situación inicial, hemos ido constatando como nuestras moderadas expectativas se iban recortando reunión a reunión. De tratar de todo lo relacionado con las guardias ( prorrateo en vacaciones e incapacidades laborales, refuerzos, dieta alimenticia, descanso de la guardia de los  sábados, etc.), el específico de los enfermeros, y otras reivindicaciones, en la última reunión ya solo se trataba del precio de la hora de guardia y de si se aceptaba una vez más el recorte de derechos que ya teníamos consolidados.

      Reconocido por Directiva Europea, un sanitario, por hacer guardias fuera de su jornada habitual, tiene derecho para su protección, su seguridad y su salud a un descanso compensatorio, que es retribuido. Desde que se instauro la atención continuada en las prisiones españolas en el año 1989, estaba clarísimo lo que eran guardias o atención continuada. No se puede admitir otra contabilidad distinta a la que marca la Instrucción de horarios, dando por supuesto que como cualquier otro funcionario público ya se cumple el horario habitual que no habrá que revisar a no ser por motivo individual de expediente y estando sujeto como cualquier trabajador a la Instruccion I.11/2006, y a lo dispuesto en los artículos 9.3, 10.1, y 10.2.  La Administración Penitenciaria aplicó la nueva Instrucción 7/2005, que entró en vigor en junio de 2005, para adecuar la jornada de los sanitarios penitenciarios a la Directiva Europea 2003/88/CE, en la que se regulan los descansos, tanto diario como semanal.

      La Administración Penitenciaria informó al comienzo de las negociaciones que tenían presupuestados 4.500.000 euros para la subida de las guardias para el año 2007. El cálculo del costo de la subida de las guardias según propone la Administración es de 3.300.000 euros. Esto es aceptado de forma incomprensible por algunos sindicatos

      Otra vez más los RESULTADOS de las negociaciones entre los Sindicatos, cuya misión es defender a los trabajadores, sanitarios en esta ocasión, y la Administración Penitenciaria, iban a ser decepcionantes y además con una nueva pérdida de derechos como ya ocurrió con los refuerzos de los fines de semana y festivos, con la dieta alimenticia de las guardias de 24 horas, etc. Las organizaciones sindicales deben plantearse por qué surge este conflicto y de la manera que surge. Cuando un sector minoritario, como es el nuestro, sufre durante tantos años un trato discriminatorio, se siente marginado y agraviado dentro del colectivo de Instituciones Penitenciarias, con una deuda histórica que duele incluso plantearla, se puede comprender por qué se llegan a actuaciones extremas, que buscan que de una vez por todas se trate a la minoria de los sanitarios con dignidad y justicia.

      Tenemos que clarificar, que si se cumplieran todas las reivindicaciones económicas, seguiriamos siendo los sanitarios peor pagados de todo el Sistema Nacional de Salud, y que deberíamos estar en igualdad de condiciones que nuestros compañeros del resto de la sanidad pública. Paradójicamente, el resto de Cuerpos dependientes de la Dirección General de II.PP., tienen paz social porque sus aspectos ecónomicos los consideran satisfactorios y comparativamente superiores al de sus homónimos, a excepción de la Administración Catalana.

      Queremos clarificar que todas las reivindicaciones expuestas en este escrito las consideramos justas y a resolver en breve tiempo, pero de forma inmediata las siguientes:

      - Pago de todas las horas de guardia realizadas al precio de hora ordinaria (se podrían considerar como extrordinarias), sin descontar los descansos compensatorios que por la protección del trabajador, su seguridad, y su salud deben ser reconocidos y retribuidos tras la realización de cada guardia. El criterio de valor hora ordinario (se pueden utilizar criterios más beneficiosos que el que utiliza la Administración)  debe ser algo más elevado que el considerado hasta ahora. La hora de guardia localizada se remunerará al 50 % del valor de la de presencia física, computando como tiempo de trabajo ordinario la presencia física del trabajador en el centro durante las guardias. El pago deberá retrotraerse a junio de 2006.

      - Abono de las partes proporcionales que correspondan por el concepto de guardias en periodo de vacaciones, maternidad e incapacidad laboral. Abono de las dietas alimenticias en las guardias de 24 horas.

      - Revisión del complemento específico de los enfermeros. Es urgente normalizarlo por los muchísimos años de pérdida de ingresos económicos, que no se van a recuperar, que por lo escandalosa e injusta de su valoración llevan sufriendo los enfermeros.

      -Iniciar para su instauración el desarrollo de la carrera profesional,dando cumplimiento a la Ley 44/2003 aludida, fijando fecha para la finalización del proceso.

 

       Estas propuestas irrenunciables ya han sido admitidas en parte y por escrito por la Administración y no se entendería una vuelta atrás, ni tampoco una estrategia torticera que diera al traste con los deseos de estabilizar este proceso.

      Queremos cerrar nuestra problemática histórica y manida, reseñando que si no se satisface con suficiencia unas expectativas justas y esperadas desde hace tanto tiempo, una gran parte del colectivo que estando o no vinculada a sindicato alguno, mostrará su descontento y no aceptará una paz social a espaldas de sus intereses.

 

      En el Centro Penitenciario de                                               , a    de Septimbre de 2006       

                                  

     

                                                     FIRMADO.

¡Emoticones GRATIS para su Email! ¡Haga clic aquí!

1 comentario:

Ulises dijo...

Cesan al Subdirectora General de IIPP Mercedes Gallizo. Buscan un Subdirector mas afin con Zapatero