
Hace años que sabía de tu existencia y tu trayectoria relacionada con los asuntos de Interior. Látigo inquisidor de Directores Generales de II.PP. es el calificativo minimalista que se te podría aplicar. Tus intervenciones iban desde preguntar cuántos traductores se encontraban en los distintos Centros a disposición de los usuarios y profesionales del sistema, pasando por inquirir el por qué de tanta sarna en este medio, para llegar al paradigma de la neoAgustina de Aragón en aquella gloriosísima intervención en la que a través de un silogismo cuasi cartesiano (..si la Ley establece que haya un interno por celda, y no se cumple en absoluto esta Ley y si el que no cumple la Ley es un delincuente, Vd., es un delincuente -adaptación libre de una leyenda urbana que circula por nuestro acervo-), causaste un exoftalmus magnificus a los compañeros de Comisión.
Pensábamos unos que una tía así es lo que hacía falta en prisiones, y otros pensaban que una tía así es lo que hacía falta en prisiones. La variante de la comunicación no verbal que nos diferenciaba era que los primeros decíamos la frase con el puño cerrado y dando un golpe en la mesa y los segundos, simplemente llevándose las manos a la cabeza.
Y llegaste a esta casa, abriste las ventanas, invitaste a los okupas a marcharse y como genial ajedrecista se fueron moviendo peones por el tablero de los servicios periféricos. Aire fresco, dinamismo, negociación, conocimiento, reparto de poderes, más aire, marketing, menos negociación, más desconocimiento, más poder para los de siempre, escasea el aire, puro marketing, todo se ha dado por negociado, ignorancia, ignorados.
Habían pasado dos años y los aspectos y cuestiones relacionadas con Tratamiento y Vigilancia y por ende los colectivos por ellos representados alcanzaban un marco de actuación y de reconocimiento bastante aceptable. Pero, los sanitarios, colectivo minoritario y con nula representación nos quedamos fuera de ese nirvana artificioso. Atónitos observamos cómo "los sanitarios de fuera" eran mimados por todos sus empleadores y "los de dentro" ninguneados hasta la exasperación.
Estalló, y te lo contamos en vivo y en directo. Con el corazón en la mano...¿te acuerdas?. Habíamos pasado hambre, ansiedad límite, rabia incontenida y te lo explicamos. Queríamos que nuestro colectivo tuviera una dignificación y un reconocimiento conforme a nuestra inmensa responsabilidad, y que se avanzase en una línea lógica de equiparación y homologación con "los sanitarios de fuera" para alcanzar la INTEGRACIÓN definitiva en los distintos sistemas de salud. El discurso fue breve, intenso y si no me equivoco, tan confluyente como paralelo. Es más, antes de acabar la conversación ya salían en prensa electrónica las coincidencias de pensamiento sobre este tema. Muchos entonces confiamos en tu palabra.
Trabajamos con la seguridad de que no nos ibas a dejar en la estacada. Nadie se creía que se podría llegar a un acuerdo. Nosotros sí.
Llegó el acuerdo en noviembre cuando casi ni se esperaba. Fue doloroso. Para unos por cuestiones porcentuales, para otros porque era claramente insuficiente y dejaba al albur del "ámbito", a los de siempre, en definitiva la solución a nuestros enigmas. Para mí es doloroso todavía recordar que el tinte primordial fue....económico, con un guiño a la Integración y otro al estudio de la problemática del ejercicio profesional y su potenciación y mejora. Confianza.
2) 
Esperemos un poco más, el 2008 está aún lejos, decíamos. Parecía que habíamos ganado una batalla, pero poco a poco transcurre el 2007 y nos damos cuenta que se profundiza en que los presos estén más presos y los sanitarios más alejados que nunca de todo y de todos ( ahora que cobramos un pastonazo por las guardias y por hacer nada , sensación generalizada por lo que se trasluce de la Circular -infame en mi opinión- que firmaste y que otros colectivos -los del absoluto poderío- jalean y corroboran). Ya no somos un problema para la Dirección General, ahora estamos en el alero de las distintas Comunidades, parafraseando a Carmen. En este gris limbo que nos habéis/hemos colocado, muchos vemos con desesperación cómo cada día se pierde un poco más el norte de la salud en este medio, cómo se nos fuerza a informar a medida ( ...somos de Interior, ¿no?), cómo el hastío te invade ante la imposibilidad de trabajar como un verdadero sanitario.
Por todo lo anterior, querida Mercedes solo puedo decirte que mi/nuestro exceso de confianza en tu capacidad de entender la necesidad de que la Salud no esté tutelada más que por personas propias de estamentos específicos de la Sanidad y ajenas a los mandatos de retención y custodia ha conformado la losa que ha enterrado mis ilusiones por recuperar la dignidad personal, profesional y por qué no, la que corresponde por carta de naturaleza a mis pacientes y me siento incapaz de ofrecer en este medio.
Se despide de tí un soñador, otro quijote de medio pelo que encontró gigantes en vez de molinos y que se estrelló en la realidad de los barrotes que apresan nuestra conciencia. Eso sí, estos son , quieras o no de tu propiedad, son tus barrotes. No te preocupes, "otro vendrá que bueno te hará", y a mí, seguro que también.
P.D.: me acaban de decir que ya no existen sanitarios partidarios de la integración. Todos queremos ser de Interior. Puesto que todo se ha hecho al revés de nuestros intereses (salud del medio y salud de los profesionales), que alguien actúe en consecuencia ahora... .
EL DIA 28 DE NOVIEMBRE, TERCER ANIVERSARIO DEL FLAGRANTE INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE COHESIÓN Y CALIDAD VAMOS A MONTAR UN CIRIO EN TODAS LAS PRISIONES. INTERESADOS CONTACTAR CON EL BLOGGERO.
15 comentarios:
Bonita carta; puede ser un preludio interesante ahora que se acercan los reyes y podemos empezar a escribir todos a la sra. Mercedes; para ver que nos depara el tan esperadísimo 2008.
¿En qué se ha pensado?
Parece que hay otra impugnación a la Instrucción 8/2007, esta vez en Las Palmas ¿alguien sabe algo?
No sé los años que llevamos pidiendo la tan cacareada integración y yo todavía no sé en qué nos vamos a beneficiar nosotras/os. ¿Vamos a ganar más? Mis compañeras de hospital ganan bastante menos y trabajan bastante más. Las ATS de primaria que si programas de hipertensión, que si de niño sano, que si educación sanitaria para la comunidad...
Lo siento mucho pero nuestros jefes han tenido la gran habilidad de acabar con las ilusiones de nuestro colectivo (es mi forma de pensar y la de mis más allegados). Integrarnos, ¿para qué?, ¿para ser estatutarios en vez de funcionarios?, ¿Para que nos puedan decir que aquí sobramos gente y nos manden a un centro de salud de vete tú a saber dónde? Lo que tenemos que pedir es que nos pongan un específico que no sea una discriminación respecto a los de "interior", que nos permitan la jubilación anticipada (no me veo yo cosiendo chinazos a los 70) y, me da rabia decirlo pero es lo que pienso, procurar trabajar lo menos posible, total, nos lo van a agradecer igual...
Ya era hora que alguien metiera el dedo en la profunda llaga de eso que llamaban sanidad penitenciaria. Querida "Duesintegrada", no sé los años que llevas en este negocio pero veo que rezumas el sinsabor del ninguneo. He de confesar que segun pasa el tiempo cada vez oigo más tu tipo de versión sobre la película integradora y cada vez menos el mío.
Es más, viendo el estado actual de las cosas, un curro en el que no importa nada lo que hagas, que nadie controla en demasía, que se limita a unos que pasen consultas y den pastillas (da igual a quien), otros que las repartan y que pongan un número de vacunas y mantoux (también da igual a quien), que se manden unos papeles de vez en cuando,que no requiere ningún tipo de formación continuada, ni de capacitación continua, ni siquiera compromiso con la administración y sus fines, y que te regalan una bata, pijama, zuecos y hasta chaqueta y chaquetón de cuando en vez....es un chollo. Si a eso le sumas lo de la jubilación anticipada y que probablemente nos suban un nivel y el específico de interior, llegaremos a poder dar por cumplido el primitivo y viejo aserto de todo probo funcionario y que ya oía hace cerca de 20 años por estas casas: "en el dinero nos engañarán, pero en el trabajo...".
hola a todos! estoy de acuerdo con el bloggero. Parece q se empieza a hablar claro. Creo q la integración no perjudica a nadie porque a nadie se le tendría q obligar a ser estatutario. Te puedes quedar así toda la vida.
Eso sí, lo lógico(que en Madrid no sé si tienen lógica) es que den la opción a quien lo desea de pasar a ser estatutario con ventajas como la movilidad, carrera profesional...
Me imagino que si pasase esto, habría gente de hospitales y centros de salud que pedirían traslado a las prisiones porque "trabajan menos", no habría problemas de falta de personal, y la gente que no quiera dejar de ser funcionario seguirán como ahora.
Espero que sigamos todos unidos y reclamando cosas que nos pertenecen
, ya sea subir el específico o la integración.
Un saludo
Debeis saber que en Centros como Badajoz se ha ganado las 48 h/semanales incluyendo guardias de presencia física como tiempo máximo de trabajo semanal y las 35 horas de descanso semanal ininterrumpido; todo ello se está aplicando en Badajoz desde febrero. Dado que el TSJ de Extremadura consideró como procedente ese derecho de los sanitarios de IIPP, en base a ello se ha interpùesto demanda de reclamación patrimonial por daños y perjuícios contra la DGIIPP, además se ha reclamado lo de la Sentencia del TSJ de Madrid para una ATS de Jaén( prorrateo medio de guardias de 3 meses previos a pagar en períodos de vacaiones y bajas)y que el tiempo que trabajamos de más, sin tener porqué, desde 11/96 hasta 10/07 se nos compute a efectos de antigüedad( basándonos en la sentencia estimatoria ). Ahora que los jueces nos van dando la razón, que se ha conseguido subida el las guardias hay que reclamar el resto de cosas que nos deben, complementos y demás. La verdad, la integración ahora puede esperar, pero debemos seguir luchando por lo nuestro, por eso pregunto una vez más: ¿qué se tiene pensado hacer?
Esta bien eso de que la integración puede esperar, así podrás disfrutar, como dice el Bloggero, de muchos futuros pares de zuecos nuevos.
En cuanto a la reclamación patrimonial, me parece que llegaís un poco tarde porque en otros sitios las pusieron hace tiempo, y según creo el plazo para reclamar por ese motivo es de 1 año, y que sepamos ya han pasado mas de 2 y medio desde la instrucción de las 48 horas, así es que tambien ha llegado tarde el TSJ de Extremadura concediendo el privilegio de no ser esclavos.
¿Que qué tenemos pensado hacer? Pues visto lo visto, nos sentaremos a esperar entre bostezo y bostezo otras nuevas, porque por aquí nadie tiene prisa, ni si quiera la DGIIPP con la integración, que tambien, de momento, va por tres años tarde.
Anda la hostia!!! Nos han reconocido en Extremadura lo de las 48 horas que ya no sirve para nada, pero de igualdad salarial entre las guardias con las horas ordinarias han dicho lo mismo que en Sevilla: que nos jodamos, ¿alguien entiende ese optimismo de culo de vaso?
Nuestros pseudoempresarios-jefes-cuasidelincuentes (o sin "cuasi") tienen unos abogados, que pagamos todos, que les asesoran muy bien en materia legal, que no ética. Cuando los de Cantabria ganaron la cuestrión de las 48 horas y poco después también nosotros, la administración no hizo nada. Cuando depués ganaron también la cuestión del dinero de las guardias en Cantabria, Canarias (a nosotros nos lo negó la audiencia , después de que varios lo hubiéramos ganado en el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo) y también en la Comunidad de Madrid, la administración se apresuró a modificar el horario para hacer como que no nos pasábamos de las 48 horas. De es manera consiguieron que los jueces pudieran no aplicarnos las extensiones de las sentencias de Madrid, que todos podríamos solicitar, al no existir identidad entre la situación jurídica de los que solicitamos la extensión, en ese momento, con los que obtuvieron las sentencias favorables en su momento. Una jugada realmente hábil por parte de una auténtica banda que dispara con pólvora ajena y que tenemos la desgracia de tener como Jefes.
Además, por pedir la extensión de la sentencia, nos condenaron a las costas por "litispendencia". Esto es como si en caso de una epidemia, unos recibieran el tratamiento adecuado y a otros, con la misma patología, se les niegue el tratamiento y encima se les cobren las pruebas que se les han hecho. ¡VIVA LA JUSTICIA ESPAÑOLA!
para lo murcianos:
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2007/19952&txtlen=1000
Cuando alguien recuerda aquí los beneficios que pueda tener el trabajo en estas casas, que no hogares, se le tacha de espíritu 'funcionarial'. Y yo me pregunto, ¿pero no sabíamos todos en donde nos metíamos cuando ingresamos en nuestros respectivos cuerpos funcionariales? Es más, si me permitís, creo que el posible engaño personal se produciría si llevara a cabo la integración, por muy legal que fuera. Porque, sinceramente, creo que la cuestión es la misma de siempre: hay unos cuantos trabajadores llegados recientemente que buscan la satisfacción personal mediante la 'realización profesional', y hay otros muchos que prefieren trabajar lo menos ganando lo más. Y es que seguramente todo se reduce a una cuestión de edad.
Menos "zuecos" y más dignidad!
Sencillo, algunos de mis compañeros se preparan opos de SNS o autonomías. Al igual que en su día nos preparamos estas, (Prisiones para los olvidadizos)
Existe una diferencia entre el concepto "Integración de la sanidad penitenciaria" y el de "quiero trabajar en otro sitio".
Reconozco que hay personas que los confunden, y que piensan en clave de integración como una salida a la prisión.
Para los desmemoriados e interesados en otro orden de cosas, les remito a la Ley General de Sanidad de 1986, a las charletas sobre "una sola sanidad en un futuro próximo" que nos daban a finales de los ochenta y en los 90. Muchos compañeros optamos por la via de acceder a esa futura sanidad unificada a traves de prisiones en vez de quedarnos como sustitutos o interinos (o ni eso) en los centros de fuera. Tras 20 años, seguimos en prisiones y seguimos pidiendo exactamente lo mismo que el primer dia, que por cierto no es el salir por patas porque nos hemos hecho caquita ni mucho menos por cuestiones "de edad" como dice algún anónimo por arriba. Piensa en cuánta gente de prácticas has visto a lo largo de tu vida y siempre está el jeta que no rasca bola y el fervoroso por la causa....como siempre, y miras hacia tus compañerosdetodalavida y seguro que puedes identificar los mismos grupos. No hay edades, hay actitudes.
Hay quien tiene pánico a la integración, preguntadle el por qué. Hay otros que no les interesa, preguntadles el por qué. Hay más que no saben qué es eso, preguntadles por qué. Son los no partidarios los que tienen que explicarse.
Los partidarios hemos escrito negro sobre blanco nuestras motivaciones.Si queréis las mías, creo que siempre ha quedado clara, soy un decidido partidario. Primero por filosofía, no entiendo muy bien los guetos y los ciudadanos de primera y segunda.Segundo porque no quiero dejar que mis decisiones en salud las coarte un empleador con intereses contrapuestos a lo sanitario. Tercero, profesionalmente estaré encuadrado en un sistema de SALUD con todo lo bueno y lo malo que pueda tener, pero que asumo ya mismo. Podía poner más, pero ninguna de ellas será la de "para irme al ambulatorio de a saber donde por que no hice las oposiciones adecuadas".
Ah, y el 28 montaré el cirio, con quien quiera. Porque este tema ya lo describió Antonio Machado:
Juan de Mairena: La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.
Agamenón:-Conforme.
El porquero: -No me convence.
Publicar un comentario