El título de ésta crónica podía ser perfectamente el siguiente: "El responsable policial encargado de las custodias en las conducciones a Centros Sanitarios del C.P. de León, nuevo Coordinador de la Atención Especializada".
Toda esta perorata viene a colación de que a las 14,30 horas del viernes 30 de marzo se comunica mediante "un papel escrito a mano y sin firmar" que quedan suspendidas totas las consultas a Especialistas en la semana del 2 al 8 de abril ( cerca de 30 consultas, preoperatorios, intervenciones quirúrgicas, decisiones terapéuticas tras pruebas, etc.,etc.) de nuestro Centro. El lunes, cuando se nos informa a los sanitarios de este extremo, pedimos explicaciones y nos encontramos con "otra información telefónica" que alarga el periodo de desatención especializada hasta el 12 de abril.
Nos hemos dirigido de palabra y por escrito a las instancias encargadas de garantizar este servicio básico y fundamental para cualquier ciudadano (Dirección, Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, Subdelegación del Gobierno,etc.) y hemos obtenido la callada por respuesta. El trabajo de los sanitarios y el derecho a la salud, han acabado en el mismo vertedero emanando el característico tufo de la eterna comprensión de la falta de efectivos policiales. Y digo yo, ¿por qué no les propone un cuadrante quien yo me sé ya que dependen del mismo Ministerio, y así garantiza la atención sanitaria?.
Después de esto ya no pienso en la Integración como solución al problema global de la salud del medio penitenciario, quiero que todo siga como ahora, que se cumplan las razonables espectativas de desastre en cuanto efectivos médicos a corto plazo y de enfermería a medio, que no se pueda procurar atención "por falta de efectivos sanitarios"......y ese día no tan lejano, se acabará por fin con la maldita costumbre de los sanitarios de mandar la gente al Hospital y nunca más habrá falta de efectivos policiales, que por lo que se ve, es "el verdadero problema" y no la solución.
N.de la R.: si no lo escribo, reviento de rabia y amargura.
4 comentarios:
Pues si yo estuviera ahí, el encargado de las custodias, me iba a recordar como el médico que sacaba a TODOS a Urgencias, desde una verruga sangrante a un esguince de tobillo. La custodia elevada al cubo!!!!!!!!
Las urgencias las custodia en su totalidad la Guardia Civil y a pesar de tener problemas (como todos), cumplen con su cometido cuando son requeridos. Es el de la Policia Nacional el que origina todo el desaguisado, pues solo se encarga de custodiar y conducir desde los Depósitos a los Dispositivos sanitarios. A más urgencias, menos trabajo.
Es de todos conocido (y origen de nuestras históricas reivindicaciones), que el modelo de gestión que se aplica en “el parasistema” de salud penitenciaria vulnera:
• El derecho individual a la salud de los usuarios (internos)alojados en centros penitenciarios.
• El derecho a la salud laboral de los trabajadores sanitarios que desempeñan su trabajo en los CAP penitenciarios.
Es de dominio público la consiguiente descapitalización de recursos humanos en los EAP penitenciarios (los trabajadores sanitarios supervivientes estamos agotando vida y recursos, antes de optar por la “fuga” a sistemas de salud o países,donde se nos permita actuar como profesionales con un bagaje ético y científico, sin grilletes, sin intrusismo profesional, sin coacciones etc…)
La consecuencia de la limitación de derechos individuales a la salud de los usuarios y de los derechos laborales de los trabajadores sanitarios es la vulnerabilidad del derecho a la salud pública.
Por tanto, la aplicación de un modelo de gestión policial en un sistema público de salud, pone en riesgo la salud pública, trascendiendo rejas, instrucciones, necesidades del servicio y expedientes disciplinarios
Todas estas obviedades las conocen sobradamente los gestores y máximos responsables del parasistema de salud penitenciaria, cuya profesionalidad y competencia es incuestionable. ¿Quizás la dificultad estriba en no saber trasmitirlo?
Me vienen a las mientes unas palabras de Eduardo Punset, a quien su entrevistador atribuía la capacidad “de hacer fácil lo difícil”. Él, parafraseando a F.Engels, respondió: “lo que no sabe expresar, es que no se sabe”
estoy de acuerdo,con algunos de vosotros, si no hay efectivos para las consultas programadas, hagamoslas urgentes, TODAS, es por el BIEN DE NUESTROS PACIENTES, seguramente si bloquearamos los hospitales generales de PRESOS y POLICIAS, o ya lo hubieramos hecho de otra forma nos iria. Que sean los directores de los hospitales, los mandos policiales y los subdelegados del gobierno los que protesten, nosotros a trabajar con el boli que es lo nuestro.
Publicar un comentario